Prevención de riesgos laborales en la vendimia

Prevención de riesgos laborales en la vendimia

La prevención de riesgos laborales en la vendimia resulta fundamental. La vendimia es una actividad que implica numerosos riesgos a nivel físico por el manejo de herramientas y las posturas que exige. También debemos tener en cuenta los factores climáticos y medioambientales como el calor o las picaduras de insectos.

Durante la vendimia los trabajadores se exponen a múltiples riesgos como cortes con las herramientas o vuelcos de tractor. También son comunes las lesiones por cargar peso de manera inadecuada o por mantener una postura incorrecta.

Recomendaciones básicas para la prevención de riesgos laborales en la vendimia

Como en cualquier lugar de trabajo, para la prevención de riesgos laborales en la vendimia es necesario contar con un botiquín completo. También es necesaria una básica formación en primeros auxilios para saber cómo actuar en caso necesario.

El uso de calzado adecuado que sujete el tobillo, con suela antideslizante, ya que debemos tener en cuenta las características del terreno.

Presta mucha atención por donde circules, ya que el terreno será irregular. Se deben también establecer zonas de circulación habituales, por la compactación del suelo.

También debemos tener en cuenta que en muchas ocasiones el sentido común es la mejor forma de prevenir accidentes. Se debe comprobar que las herramientas estén en buen estado para su uso; y también se debe evitar dejarlas tiradas por el suelo. Esto aumentaría el riesgo de que alguien tropezara con ellas y tuviera un accidente.

Herramientas, maquinaria y seguridad

Asegúrate de que la herramienta esté en buen uso, bien afilada, con el mango sin aristas, grietas ni holguras en toda su longitud.

Aparte de comprobar que las herramientas estén en buen estado antes de empezar con la vendimia, es necesario tener en cuenta otros temas.

El uso de guantes resulta fundamental para la prevención de riesgos laborales en la vendimia. Los guantes evitan la abrasión y amortiguan la presión que ejercemos sobre la herramienta que usamos. Los guantes deben tener protección anticorte y antipunzonamiento y las herramientas deben tener protegidas las partes peligrosas. A la hora de guardar herramientas nunca debe hacerse sin enfundarlas primero.

A la hora de usar tijeras o navajas es muy importante la posición de nuestra muñeca. Esta no debe flexionarse, sino que debe ir en bloque con el antebrazo para evitar posibles lesiones.

Para evitar posibles lesiones oculares, también se recomienda el uso de gafas de protección. De esta manera evitamos posibles impactos de hojas y ramas.

Postura y cargas

Mantener una posición correcta resulta fundamental para la prevención de riesgos laborales en la vendimia. La vendimia es una labor que exige un gran esfuerzo físico, por lo que la postura resulta vital para prevenir posibles lesiones.

La posición más recomendable para la recogida de los racimos consiste en apoyar una rodilla en el suelo y mantener la otra pierna semiflexionada. De esta manera se favorece una posición idónea para la espalda.

Las cargas son también importantes. Cada trabajador debe manipular cargas adaptadas a su capacidad y a su condición física. Además, los cestos de carga deben contar con asas fuertes que nos permitan transportarlos pegados al cuerpo. En cualquier caso la carga máxima que puede transportar una persona nunca superará los 25 kg. Aunque es recomendable establecer cargas de 15 kilos. Con cargas menores se favorece el trabajo y se evitan las sobrecargas y los trastornos musculoesqueléticos.

Todas estas recomendaciones deben llevarse a cabo para la prevención de riesgos laborales en la vendimia. Además, también es necesario realizar controles médicos periódicos e indicar al servicio médico si se presenta cualquier síntoma derivado de la vendimia. Estos controles médicos se deben realizar por un Servicio de Prevención de Riesgos Laborales en su apartado de Vigilancia de la Salud. Además, no deben confundirse con los controles realizados por el médico de cabecera.

Si quieres saber más sobre la prevención de riesgos laborales en la vendimia no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de ayudarte a crear un entorno de trabajo seguro.

Compartir

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Últimas noticias

Calor

2021

2020

2019

2018

RECONOCIMIENTOS MÉDICOS

Accede a la zona privada para ver los resultados de todos los exámenes de salud. Tienes a tu disposición un vídeo en donde explicamos el funcionamiento de la plataforma.