La prevención de riesgos laborales, y su importancia

La prevención de riesgos en el trabajo es el conjunto de actividades y medidas preventivas que tienen como objetivo evitar accidentes en el trabajo. Una labor interna en PRL debe ser uno de los pilares más importantes sobre los que se cimiente una empresa, pues los trabajadores son siempre el activo más valioso para el desarrollo de esta.

Cuidar y proteger al empleado es garantizar el buen funcionamiento de la empresa. La salud y la calidad del trabajo realizado en equipo es de suma importancia, así como la salud y calidad del trabajo realizado por el equipo.

Es muy importante tener la mejor prevención de riesgos laborales porque ayuda a eliminar accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Además, facilita el trabajo en condiciones seguras, permite el cumplimiento de las normas vigentes y mejora la gestión de la empresa, la satisfacción de los trabajadores y la motivación, aumentando la productividad y beneficios de la empresa.

En la prevención de riesgos laborales se integran grandes áreas de intervención. Se componen de las siguientes especialidades o disciplinas preventivas:

  • Seguridad Industrial.
  • Higiene Industrial.
  • Ergonomía y Psicosociología Aplicada.
  • Medicina del Trabajo.

Así, las obligaciones principales del empresario en materia de Prevención de Riesgos Laborales son:

  1. Proteger la seguridad y salud de sus trabajadores con todos los medios a su alcance y en todos los aspectos relacionados con el trabajo, cumpliendo con las obligaciones que se recogen expresamente en la normativa de prevención.
  2. Conocer los riesgos de su empresa y cómo éstos pueden afectar a sus trabajadores.
  3. Planificar y establecer las medidas para evitar o minimizar los riesgos facilitando al trabajador la información, formación y los medios adecuados propiciando su participación.

Si quieres saber más sobre cómo funcionar para cumplir con la normativa acerca de los riesgos laborales en tu empresa, ponte en contacto con nosotros.

En Prevenvital estamos comprometidos con la prevención, porque sabemos que la seguridad es lo primero.

Compartir

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Últimas noticias

2021

2020

2019

2018

RECONOCIMIENTOS MÉDICOS

Accede a la zona privada para ver los resultados de todos los exámenes de salud. Tienes a tu disposición un vídeo en donde explicamos el funcionamiento de la plataforma.