¿Qué es la radiación Ultravioleta?
La medida de la fuerza de la radiación ultravioleta que llega al suelo de la Tierra se llama índice ultravioleta (UVI o Ultra Violet Index). El Sol produce radiación en una amplia gama del espectro electromagnético y especialmente produce mucho en el área del ultravioleta (longitudes de onda entre los 100 y los 400 nm). Se suele clasificar la radiación ultravioleta en tres áreas según su energía:
UVC: son los rayos ultravioletas más potentes con longitudes de onda entre los 100 y los 280 nm.
UVB: la longitud de onda de estos rayos varía entre los 280 y los 315 nm.
UVA: cuya longitud de onda está entre los 315 y los 400 nm.
La parte más perjudicial de esta radiación (la llamada radiación UVC) no llega al suelo terrestre porque es absorbida por la atmósfera, sobre todo en la llamada capa de ozono. Aunque los rayos ultravioleta UVB son absorbidos en la atmósfera en un 90% más o menos, y los UVA son también reducidos en menor grado, una parte de ellos consigue llegar al suelo terrestre.
¿Cuáles son sus efectos?
Las radiaciones UV, en pequeñas cantidades, tienen muchos efectos positivos para la salud humana: estimulan la producción de vitamina D, benefician patologías de la piel (como la psoriasis, dermatitis, etc.), aumentan la producción de glóbulos rojos y estimulan el transporte de oxígeno por la sangre, etc.
Sin embargo, una exposición desmedida, tanto en el ámbito privado como en el laboral, tiene como resultado una serie de efectos negativos, especialmente sobre la piel, los ojos y el sistema inmunitario.
Las personas expuestas a radiaciones ultravioletas en su trabajo, deben además tener en cuenta que los rayos UVA tienen efectos acumulativos y debido a su acción interna, las lesiones se muestran a lo largo del tiempo, cuando ya no se puede evitar el daño. Por tanto, cuanto más tiempo estén expuestos, más sensibles serán a sus efectos.
Efectos sobre la piel
Aunque la incidencia de enfermedades como el cáncer de piel, es mayor en personas con piel clara, por tener menos melanina protectora, también se producen casos en personas de piel oscura y, con frecuencia, se detectan en fases más avanzadas y, por ello, más peligrosas.
Los efectos agudos más importantes de una exposición excesiva a las radiaciones UV, son:
Quemaduras solares: eritema
Bronceado
En cuanto a los efectos crónicos producidos a largo plazo, la exposición a radiaciones ultravioleta tiene como resultado:
Foto envejecimiento
Cáncer (Cáncer no melanoma que pueden ser carcinomas de células escamosas o carcinomas de células basales, y melanoma maligno, que no es tan frecuente como el descrito anteriormente, pero reviste mayor gravedad y es la principal causa de muerte por cáncer de piel.
Efectos sobre los ojos
Los efectos de las radiaciones solares en el ojo humano pueden dividirse en dos grupos: agudos, que se manifiestan en un corto espacio de tiempo tras la exposición al sol, o crónicos, producidos tras exposiciones frecuentes por acumulación de radiación. Efectos agudos. Foto queratitis (inflamación de la córnea) y la foto conjuntivitis (inflamación de la conjuntiva).
Efectos crónicos: Cataratas.
Efectos sobre el sistema inmunológico
Si bien la exposición moderada a la luz solar favorece y refuerza el sistema inmunitario, una exposición excesiva puede inhibir el funcionamiento normal de las defensas naturales del cuerpo.
Existen evidencias del efecto inmunodepresor por exposición a la radiación UV y estudios que demuestran que la exposición a niveles medioambientales de radiación UV altera la actividad y distribución de algunas de las células responsables de desencadenar las respuestas inmunitarias del ser humano. Por ello, la exposición al sol puede aumentar el riesgo de infecciones víricas, bacterianas, parasitarias o fúngicas
¿Cómo se mide?
Imagen propiedad de INNST.
Esta exposición se clasifica mediante el llamado Índice Ultravioleta (UVI) que indica la fuerza de la radiación ultravioleta que llega al suelo terrestre en cada longitud de onda con un peso según su acción nociva sobre el ser humano.
Gráfica rango de valores del IUV
Niveles de Exposición para los diferentes valores del Índice Ultravioleta
Actualmente, hay un índice ultravioleta estándar de la Organización Mundial de la Salud en cooperación con la Organización Meteorológica Mundial, el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente y la Comisión Internacional para la Protección contra Radiaciones No Ionizantes. No sólo normaliza los métodos de cálculo del índice sino también un código de colores y gráficos para dar la información al público.
El índice tiene un valor mínimo teórico de 0 y no tiene un valor máximo. Este índice estándar permite emitir pronósticos de UVI comparables en todo el mundo. Los colores usados son el verde para UVI bajo (entre 0 y 2), el amarillo para UVI moderado (entre 3 y 5), el naranja con un riesgo alto (entre 6 y 7), el rojo para UVI muy alto (entre 8 y 10) y el morado para UVI extremo (mayor a 11).