La realización de cursos por parte de los trabajadores y trabajadoras no solo beneficia a la empresa, sino que también empodera a cada individuo a alcanzar su máximo potencial. Es una herramienta capaz de transformar el lugar de trabajo en un espacio de crecimiento continuo.
La formación es un rasgo diferenciador frente a las empresas que prefieren ignorarla. Pero, además, si nos referimos a cursos de formación que traten la salud y seguridad de los trabajadores, la ventaja se convierte en liderazgo. Y es que, la inversión que hace el empresario se transformará en productividad y trasladará un mensaje de compromiso y cuidado hacia sus trabajadores.
La prevención en riesgos laborales es obligatoria para el empresario cuando tiene contratado uno o más trabajadores. Muchas legislaciones exigen que las empresas capaciten a sus empleados en temas de seguridad laboral. Realizar estos cursos asegura que las empresas cumplan con las normativas vigentes, evitando sanciones. La Ley 31/1995 de prevención de riesgos laborales, regula “el conjunto de derechos y obligaciones derivados del derecho básico de los trabajadores a la protección de los riesgos de su trabajo, y en particular, las actuaciones a desarrollar en situaciones de emergencia”. La principal motivación es, como su mismo nombre indica, la prevención de accidentes laborales ayudando a los empleados a evaluar riesgos y reducir la probabilidad de que ocurran.
Por tal motivo, desde Prevenvital, se ofrece un amplio catálogo de cursos. Por ejemplo, uno de los habituales dada su importancia es el del uso de los EPI. Es esencial que los trabajadores sepan cómo utilizar correctamente estos equipos para maximizar su efectividad. En cuanto a la formación sobre esta temática, hay diferentes modalidades que se pueden adaptar a las necesidades de la empresa: uno introductorio de corta duración, otro obligatorio según convenio de 20 horas… Estos cursos proporcionan instrucciones prácticas y teóricas sobre cómo seleccionar, usar y mantener los equipos de protección. Y se trata desde la normativa a la identificación de riesgos, tipos de EPI e incluso el cuidado y mantenimiento de los mismos. Además, Prevenvital te ofrece la posibilidad de realizar la formación on-line, y como novedad, “Formación in company” donde los formadores son los que se desplazan hasta la empresa y no los trabajadores al centro de formación.
Fomentar una cultura de seguridad dentro de la empresa es vital. Contribuye a que todos los empleados se sientan responsables de su seguridad y la de sus compañeros. Hay otras formaciones específicas y complementarias como la formación específica del puesto de trabajo, el manejo de extintores y medidas de emergencias, cursos sobre ruidos, productos químicos o seguridad vial, entre otros. Una de las bondades de potenciar a los trabajadores con estos cursos de formación es que promueven un mejor clima laboral, lo que producirá un aumento de la motivación y productividad del equipo.
Por todo lo dicho, invertir en cursos de formación no solo protege a los trabajadores, sino que también mejora el empeño principal de la empresa.
Consulta toda la oferta de cursos de PREVENVITAL.