HORARIO DE ATENCIÓN AL PÚBLICO

de 07:30 a 13:30 de Lunes a Viernes Nº 96 534 30 69

¿Tiene el trabajador obligación de realizar la formación en PRL?

La respuesta es sí, el trabajador tiene la obligación de realizar la formación en Prevención de Riesgos Laborales.

De la misma forma que el empresario tiene un deber de seguridad para y con los trabajadores, éstos, en la relación laboral, tienen la obligación de respetar y cumplir los deberes que les son básicos dentro de los márgenes legales.

La formación en Prevención de Riesgos Laborales está dirigida a mejorar el conocimiento de los trabajadores sobre el alcance real de los riesgos derivados del trabajo así como de la forma de prevenirlos y evitarlos.

Es uno de los elementos fundamentales para la seguridad y salud de los trabajadores y la reducción de la siniestralidad laboral en el centro de trabajo. Es un derecho de los trabajadores recogido en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (art. 19):

Cada trabajador debe recibir una formación teórica y práctica, suficiente y adecuada en materia preventiva

La formación deberá estar centrada en el puesto de trabajo o función del trabajador, adaptarse a la evolución de los riesgos y a la aparición de otros nuevos y repetirse periódicamente, deberá impartirse, siempre que sea posible, dentro de la jornada de trabajo, o en su defecto, en otras horas pero con el descuento en aquélla del tiempo invertido en la misma.

La formación podrá ser impartida por la empresa con medios propios o ajenos y su coste no recaerá en ningún caso sobre los trabajadores

La Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL), en sus artículos 18 y 19 establece la obligatoriedad de que todos los trabajadores reciban la información y formación suficiente y adecuada, en materia preventiva.

¿Cuándo debo formar en PRL a los trabajadores?

La formación se llevará a cabo:

  • En el momento de la contratación, integrándola en el plan de formación general de acogida de la empresa, independientemente de la modalidad o duración de la contratación.
  • Ante cualquier cambio que modifique o amplíe los riesgos del puesto de trabajo.
  • Cuando se incorporen en un puesto de trabajo nuevas tecnologías o sustancias que modifiquen de forma considerable las condiciones de seguridad y salud.
  • Cuando se produzca un cambio en los procedimientos y métodos de trabajo.
  • En ocasiones, puede ser necesario reforzar la formación a los trabajadores a consecuencia de las conclusiones extraídas de las investigaciones de incidentes, de los controles periódicos efectuados en la empresa o de comunicaciones efectuadas por los trabajadores sobre situaciones de riesgo que detecten.

¿Qué pasa si el trabajador se niega a realizar el curso de prevención de riesgos laborales? ¿Qué ocurre si el trabajador incumple sus obligaciones en materia de prevención de riesgos?

El artículo 19.4 del Estatuto de los Trabajadores establece que el trabajador está obligado a seguir la formación y a realizar las prácticas. En el supuesto de que un trabajador se negase a recibir la formación en prevención de riesgos laborales o no acudiese a las convocatorias y cursos al respecto después de haber sido requerido, sucesiva y fehacientemente, por el empresario, se podría considerar el incumplimiento por el mismo de las obligaciones en materia de prevención de riesgos como un incumplimiento laboral pudiendo ser sancionados por la dirección de la empresa.

Compartir

Últimas noticias

FORMACIÓN PRESENCIAL

Fecha inicio

Horas formativas

Modalidad

Previa Programación
4 horas
Presencial – Con prácticas de utilización de Bie´s.
Abierta Inscripción
26-11-2022
8 horas
Presencial
Abierta Inscripción
26-11-2022
20 horas
Presencial
FERRALLADO
Abierta Inscripción
12-12-2022
20 Horas o 6 Horas (*Formación polivalente) o 4 Horas (*Formación de reciclaje)
Presencial
Abierta Inscripción
12-12-2022
20 Horas o 6 Horas (Formación polivalente)
Presencial
estructuras-tubulares (1)
Abierta Inscripción
19-12-2022
20 horas
Presencial
carpinteria-metalica
ABIERTO PLAZO
19-12-2022
20 horas
Presencial
Abierta Inscripción
19-12-2022
20 horas
Presencial

RECONOCIMIENTOS MÉDICOS

Accede a la zona privada para ver los resultados de todos los exámenes de salud. Tienes a tu disposición un vídeo en donde explicamos el funcionamiento de la plataforma.