La Importancia de los Mandos Intermedios en la Prevención de Riesgos Laborales.

Para conseguir la óptima integración de la prevención de riesgos laborales en la empresa se deben cumplir con dos requisitos imprescindibles, por un lado que quién ejecuta el trabajo lo haga de forma segura y por otro que quienes dirigen a los trabajadores, organicen, planifiquen y supervisen los trabajos teniendo como principal prioridad la seguridad y salud de los trabajadores.

Por todo ello, el mando intermedio (encargados, capataces…) es considerado una figura importante en la prevención de riesgos de la empresa.

El puesto de mando intermedio se define como aquel puesto de trabajo que tiene delegadas funciones de poder por parte de la Dirección y se encuentra en una determinada situación de mando dentro de la escala jerárquica comprendida entre la propia Dirección y los trabajadores.

Las principales funciones del mando intermedio serán las siguientes:

  • Asegurar la adopción de cuantas medidas sean necesarias para la protección de la seguridad y salud de los trabajadores.
  • Colaborar en la evaluación de riesgos laborales y en la planificación de la acción preventiva a partir de los resultados de dicha evaluación.
  • Controlar que las condiciones del centro de trabajo se mantengan dentro de los límites aceptables, teniendo en cuenta las características de cada puesto existente y las personas que lo ocupan.
  • Velar por la utilización por los trabajadores de los equipos de protección individual necesarios para el desempeño de sus funciones.
  • Adoptar las medidas necesarias ante situaciones de emergencia.

 

El mando intermedio eficiente, como eje de una cultura preventiva fuerte, sabe que sólo hay una forma de trabajar, y es trabajar y producir de forma segura. La producción nunca debe estar separada de la seguridad y salud.

El mando intermedio debe dar la inspiración y motivación que los empleados y cadena de mando necesita para trabajar de forma segura y saludable.

Porque es quien mejor conoce el trabajo que dirige y el comportamiento de cada uno de sus trabajadores.

Mandos Intermedios -Importancia

Compartir

Últimas noticias

FORMACIÓN PRESENCIAL

Fecha inicio

Horas formativas

Modalidad

No data was found

Más información

Rellena el siguiente formulario y nuestro equipo se pondrá en contacto contigo lo antes posible.

(*) Campo Obligatorio de Cumplimentar

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable del tratamiento: PREVENVITAL, S.L. Dirección del responsable: C/ GRAN CAPITAN, 35-B, CP 03400, VILLENA (Alicante) Finalidad: Sus datos serán usados para poder atender sus solicitudes y prestarle nuestros servicios. Publicidad: Solo le enviaremos publicidad con su autorización previa, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto. Legitimación: Únicamente trataremos sus datos con su consentimiento previo, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto. Destinatarios: Con carácter general, sólo el personal de nuestra entidad que esté debidamente autorizado podrá tener conocimiento de la información que le pedimos.
Derechos: Tiene derecho a saber qué información tenemos sobre usted, corregirla y eliminarla, tal y como se explica en la información adicional disponible en nuestra página web. Información adicional: Más información en el apartado “SUS DATOS SEGUROS” de nuestra página web.

¡¡ATENCIÓN!!

Ofrecemos formaciones de PRL de toda clase y nos adaptamos a tu empresa. (Formación del Puesto, Nivel Básico, Equipos de Trabajo)