RIESGOS PSICOSOCIALES. ¿CÓMO DEBE ACTUAR LA EMPRESA?

El día 14 de abril se hizo público del Criterio Técnico 104/2021 Sobre Actuaciones De La Inspección De Trabajo Y Seguridad Social En Riesgos Psicosociales, para poder conocer lo que a las empresas nos supone, es necesario aclarar algunas cuestiones, que a continuación vamos a tratar.

¿Qué es un Criterio Técnico de la ITSS?

Son las interpretaciones que realiza el organismo Estatal de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en su condición  de Autoridad Central, sobre determinadas cuestiones relativas a la normativa laboral con el objetivo de informar a todas las empresas y ciudadanos interesados, y que todos los Inspectores de trabajo siguen en sus actuaciones.

¿Qué implica este Criterio Técnico?

En primer lugar, es una actualización del Criterio Técnico 69/2009, lo que implica que viene a actualizarlo, y además pone de manifiesto dos cuestiones que pasamos a detallar:

  1. La Jurisprudencia de los Tribunales no está suficientemente avanzada para tratar los riesgos Psicosociales, respecto a un concepto unívoco de acoso laboral. Por tanto, tendremos que estar atentos a las próximas sentencias pues matizarán las responsabilidades, las actuaciones y la aplicación práctica del criterio técnico.
  1. Se estructura entorno a las tres actuaciones inspectoras más frecuentes:
    1. Las actuaciones de control de la gestión preventiva de estos riesgos de acuerdo con La Ley de Prevención de Riesgos Laborales y su normativa de desarrollo.
    2. Las actuaciones inspectoras motivadas por las denuncias de los trabajadores.
    3. Las actuaciones sobre los daños a la salud y accidentes de trabajo motivados por la exposición a estos riesgos y en aplicación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y la Ley General de la Seguridad Social

 

La Evaluación de Riesgos Psicosociales

El Criterio Técnico detalla los artículos y distintas normativas que la Evaluación y Planificación de Riesgos Laborales deben comprender los Factores Psicosociales, estableciendo los siguientes:

  • Contenido y características del Trabajo.
  • Carga y ritmo del trabajo.
  • Tiempo de trabajo.
  • La participación y control.
  • La cultura de organización.
  • Ambiente y Equipos de Trabajo.
  • Relaciones personales en el trabajo.
  • Rol en la Organización.
  • Desarrollo Profesional.
  • La Interacción vida personal-trabajo.

También dispone los criterios sobre los métodos o procedimientos elegidos para la realización de la Evaluación, por lo que es necesario un método o procedimiento específico que sirva para realizar esta labor de identificación y evaluación, que deberán estar recogidos en normas UNE, Guías del INSST y de otras Instituciones Competentes Autónomas, normas Internacionales que proporcionen confianza sobre su resultado.

El técnico evaluador tiene que acreditar el método o procedimiento que ha utilizado. El procedimiento seleccionado debe garantizar siempre la confidencialidad para toda persona que participe o tenga conocimiento de los hechos (Representantes de los trabajadores, Comité de Seguridad Salud etc.)

Las actuaciones inspectoras

Las actuaciones inspectoras vendrán motivadas bien por denuncia del trabajador, bien por daños o accidentes de trabajo debidos a la exposición a estos riesgos., o bien por campañas específicas promovidas por la Administración.

 En el caso de denuncia del trabajador, la primera tarea de los Inspectores será comprobar los hechos y determinar ante qué tipo de situación se encuentran, estableciendo las pautas a seguir en cada caso en concreto y conocer las particularidades de las medidas preventivas adoptadas por el empresario. La falta de acción por parte de la empresa, cuando tenga conocimiento de estas situaciones puede determinar su responsabilidad.

Las actuaciones Inspectoras ante supuestos en que la salud del trabajador haya sido dañada como consecuencia de la exposición a estos riesgos serán:

  • Las relativas a la investigación de los daños a la salud, tengan o no la condición previa de su reconocimiento como accidentes laborales.
  • La vigilancia de la salud de las personas afectadas que debe comprender la salud mental.
  • Las condiciones en las que se produce la vuelta al trabajo y el examen de compatibilidad y adaptación al mismo después de haber sufrido algún tipo de acontecimiento traumático.

El inspector tendrá en cuenta la determinación de las Medidas Preventivas, estableciendo tres tipos:

  1. Medidas organizativas o primarias, que irán dirigidas al foco u origen del problema.
  2. Medidas de afrontamiento o secundarias, dirigidas a que el trabajador pueda adquirir prácticas y conocimientos suficientes para afrontarlos.
  3. Medidas de rehabilitación o terciarias, dirigidas a la recuperación y rehabilitación de los trabajadores que las hayan sufrido.

Corresponde a la dirección de la empresa asumir la responsabilidad de decidir las medidas preventivas concreta y especificas estando asesoradas en esta labor por el Servicio de Prevención y previa consulta con los delegados de prevención.

¿Quién debe realizar las Evaluaciones de Riesgos Psicosociales?

Los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales, son las entidades capacitadas  por la Ley de Prevención de Riesgos Laborales para realizar estos informes,  así como asesorar sobre las medidas preventivas, establecer una planificación con los plazos para llevarlas a cabo,  y establecer los controles de seguimientos para verificar su cumplimiento y evaluar su eficacia. Cuando se detecten que las medidas de prevención adoptadas pueden ser inadecuadas o insuficientes se procederá a la revisión de la evaluación.

¿Cómo podemos ayudarte?

El Servicio de Prevención, está capacitado para realizar además de la Evaluación y Planificación de los  Riesgos Psicosociales, las medidas de información y formación de los trabajadores, estableciendo programas anuales para su promover buenas prácticas y políticas contra el acoso necesarias cuando la empresa este obligada a realizar el Plan de Igualdad,  evitando las sanciones que pudieran ocasionarse por la falta de estas actuaciones, contribuyendo a la mejora del clima laboral en la empresa que repercute en la mejora de la productividad.

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